De lsagén depende el presupuesto para dobles calzadas de Barranquilla
Con los recursos obtenidos con esta venta se financiarían las dobles calzadas de Barranquilla a Ciénaga y un tramo de Barranquilla a Cartagena.
Con la venta de las acciones de Isagén, el Gobierno Nacional aspira a recibir la suma de 6,5 billones de pesos para continuar con la financiación de las llamadas vías 4G y la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla es una de ellas.
En total son unos 25 proyectos, que representan 25 billones de pesos, los que compiten por calificar en los recursos que adquiriría el Gobierno, entre los que se contemplan financiación de proyectos de infraestructura urbana para mejorar el acceso a ciudades como la capital del país.
En la costa, se espera que con la doble calzada, que se inicia en el puente Pumarejo y llega hasta el municipio de Ciénaga, se mejore el desarrollo del polo turístico e industrial de la región.
Asimismo, otra de las vías a financiar será la que comunica a Galapa y Bayunca, lo que también implicaría la mejora de la interconexión entre Barranquilla y Cartagena.
Entre las obras viales más destacadas que se espera financiar con la venta de Isagén están, además, la doble calzada en entre Ibagué y Cajamarca; doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, y la doble calzada entre Barbosa y Cisneros.
El Gobierno tiene planeado utilizar los recursos producto de la venta de Isagén a través de la Financiera del Desarrollo Nacional, FND, entidad que se vería fortalecida patrimonialmente para gestionar los proyectos mediante iniciativas privadas para aumentar así las inversiones en las vías.
"La capacidad que la FDN tiene para movilizar y multiplicar recursos permitirá convertir la venta de Isagén en 18 o 20 billones de pesos. Sin ellos, esta entidad, creada para fortalecer la financiación de los grandes proyectos de infraestructura nacional, vería limitada su capacidad y no podría apoyar todos los proyectos presupuestados", señaló el Ministerio de Vivienda en un comunicado.